La Real Feria de La Palma se remonta a la Edad Media, cuando el rey Enrique III el Doliente otorga a la villa, a petición de doña Elvira de Ayala, la celebración de una feria, Carta de Privilegio fechada el 20 de diciembre de 1398 que se conserva en el Archivo Municipal.
Su historia está profundamente enraizada en la evolución social y económica de la localidad, y ha sido testigo de transformaciones significativas a lo largo de los siglos. Desde sus humildes inicios como un mercado local y de ganados, la feria ha crecido y se ha desarrollado convirtiéndose en una manifestación de la identidad cultural palmerina. Su emplazamiento ha variado a lo largo de estos 625 años de historia, desde la plaza de España y calles adyacentes, la calle san Sebastián, el Chaparral ubicado en la salida hacia Huelva y la avenida de la Zarcilla.
Se distingue por su capacidad para combinar la alegría de la vida con el respeto por las tradiciones ancestrales. Durante los días de celebración, los asistentes pueden disfrutar de música en vivo, gastronomía, vino, folklore y una variedad de manifestaciones artísticas que rinden homenaje a la rica herencia cultural de la región.
El actual recinto ferial Dña. Elvira de Ayala se encuentra ubicado en la avenida de la Zarcilla y una treintena de casetas, atracciones, puestos de turrón y tómbolas se convierten durante cinco días en el centro de atención de palmerinos y de todos los visitantes.
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1972, junto a la Fiesta de la Vendimia del Condado.
Descárgate el libro de la Real Feria de La Palma y LXIII Fiesta De La Vendimia Del Condado (82 MB)